Cómo comprar un pc

¿Estás pensando en hacerte con un pc y no sabes por dónde empezar? Bien, en este post «Cómo comprar un pc» te voy a explicar algunas características y consejos que debes conocer a la hora de comprar un equipo informático.

Uso del pc

Lo primero a tener en cuenta es el uso que vas a darle a tu ordenador. El objetivo es sacarle el mayor rendimiento y ajustar el presupuesto. No es viable dejarse una pasta y luego no utilizar la mitad del hardware o software que hemos adquirido. Pero también es importante mirar a medio-largo plazo para no quedarnos demasiado cortos y así sacarle el mayor beneficio a nuestra compra.

En mi opinión y como experiencia, no soy partidaria de elegir un pc barato. Hay un dicho que dice, lo barato sale caro. Así que, es mejor invertir un poco más y comprarte un pequeño pepino que arrepentirte al cabo del tiempo. Hay que ser realistas y si vemos una oferta de un pc tirado de precio, por algo será.

En la mayoría de casos, se venden ordenadores destinados al uso Personal, ya sea para uso doméstico o uso profesional en una oficina y lo más común hoy en día es que sea un ordenador portátil.

Si eres un friki quizá no estás ni leyendo este artículo, porque ya lo sabes todo referente a hardware y software y has preferido montarte tu super torre pieza a pieza, particionar tu disco duro para instalar tu Linux, etc. Y no lo veo mal, yo en su día lo hice. Pero a la hora de comprar un portátil, la cosa cambia y no es viable montártelo por piezas, en mi opinión. Ya existen portátiles que vienen de fábrica muy bien equipados y a precios competentes. Te recomiendo echar un ojo en Amazon.

Por ello, a continuación te mostraré las características mínimas a tener en cuenta, tanto de hardware como de software.

Características de hardware

  • Procesador CPU: Es el cerebro del pc y la parte más importante. Es lo que hace que el precio se incremente junto con la memoria RAM y el disco duro. Las marcas más comunes son Intel AMD. Yo elegiría la marca Intel, entre Intel Core i5 e Intel Core i7, con un mínimo de 4 núcleos.
Cómo comprar un pc
Procesador o CPU
  • Memoria RAM: Es la memoria principal del ordenador, y cuanto mayor sea la RAM, mayor será la velocidad de procesamiento de la información. Recomiendo unos 8 GB de RAM en adelante.
  • Disco duro: Es el componente donde se almacena la información permanentemente. Los más comunes en la actualidad son los HDD (Hard Drive Disk) y los SSD (Solid State Drive). Obviamente, me quedo con los SSD, que son más rápidos. Y de capacidad, pues a partir de 512 GB o 1 TB vamos sobrados. Si en el futuro te falta capacidad, puedes optar a comprar un disco duro externo.
  • Placa base: Es el componente donde se conectan los dispositivos internos del pc. 
Cómo comprar un pc
Placa base o placa madre
  • Tarjeta gráfica / Tarjeta de vídeo: Es la encargada de mostrar de forma óptima la información en la pantalla. Puede estar integrada en la cpu o en la placa base. También puede ser dedicada, es decir, que es un dispositivo independiente de la CPU y placa base. Si te vas a dedicar exclusivamente al diseño, mejor elegir una tarjeta dedicada.
  • Pantalla: A partir de unas 15″ suele ser suficiente.
  • Tarjeta de red y Bluetooth: Ya suelen estar integradas en la placa base.
  • Cámara, micrófono y altavoces: Suelen estar integrados en el portátil y tener una calidad adecuada.
  • Teclado y ratón: Suelen estar integrados en el portátil. Pero lo recomendable es tener un ratón externo e inalámbrico.
  • Conexiones: Como mínimo, para estar a la última debes tener conexiones USB 3.0, USB 2.0, Audio combinado, HDMI, RJ45, Lector de tarjetas 4 en 1.
  • Otros componentes externos: Si necesitas escanear e imprimir documentos, te recomiendo una impresora multifunción. Las hay por unos 60€ que están muy bien.

Aquí os dejo algunos productos hardware que recomiendo:

Portátil Lenovo Legion Y540
Acer Nitro 5 - Ordenador Portátil de 15.6" FullHD (AMD Ryzen 5 3550H, 8GB de RAM, 512GB SSD, AMD Radeon RX 560X, Linux) Negro - Teclado QWERTY Español
Portátil Acer Nitro 5

Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo portátil USB 3.0 de 2.5 pulgadas (1 TB) color negro
Disco Duro externo Toshiba
Epson WorkForce WF-2810DWF - Impresora multifunción de inyección de tinta 4 en 1 (impresora, escáner, copia, fax, WiFi, dúplex, cartuchos individuales, DIN A4), color negro
Impresora multifunción Epson WorkForce WF-2810DWF
Logitech M185 Ratón Inalámbrico, 2,4 GHz con Mini Receptor USB, Batería 12 Meses, Seguimiento Óptico 1000 DPI, Ambidiestro, PC/Mac/Portátil, Gris
Ratón inalámbrico Logitech
Lenovo S145-15API - Ordenador portátil 15.6" FullHD (AMD Ryzen 5, 8GB RAM, 512GB SSD, AMD Radeon Vega 8, Windows10) Gris-Teclado QWERTY español
Portátil Lenovo S145-15API

Características de software

Programas obligatorios:

  • Sistema operativo: A gusto del consumidor, pero hoy en día la mayoría de portátiles ya traen instalada la versión de Windows 10 Home.
  • Antivirus: A partir de Windows 10 se incluye un antivirus llamado Windows Defender, pero no estaría mal instalar un buen antivirus aparte.
  • Explorador web: Depende del sistema operativo, por defecto suele contener uno ya instalado.

Programas opcionales:

  • Ofimática: Microsoft Office o Libre Office.
  • Retoque fotográfico: Gimp, Adobe Photoshop.
  • Vídeo y audio: Windows Media Player, Adobe Premiere, Wondershare Filmora, etc.
  • Comunicación: Skype, Teams, etc.

Aquí os dejo algunos productos software que recomiendo:

Microsoft Office Professional PLUS 2019 - Digital Download - Digital Licence
Office Professional Plus 2019
Adobe Photoshop | 1 Año | PC/Mac | Código de activación enviado por email
Photoshop
Kaspersky Antivirus, KIS 2020 Internet Security, 1 Licencia 1 año
Kaspersky Antivirus
McAfee Total Protection - Antivirus | 5 Dispositivos | Suscripción de 1 año | PC/Mac/Android/Smartphones| Código de activación por correo
McAfee Antivirus
Windows 10 Pro Clave de activación de 32 y 64 bits - Entrega a través del centro de mensajes de Amazon 60 minutos como máximo - Activación por el sitio oficial - Instruciones con el vendor G-MOTIONS
Windows 10 Pro
Nero Burn Express 4 - Sofware De Grabación
Nero Burn Express 4

Resumiendo, puedes pillarte un buen portátil a partir de 700€. La calidad tiene un precio.

Las marcas que recomiendo son Acer, Lenovo, Asus, Dell y HP.


Espero que este tutorial «Cómo comprar un pc» te haya gustado.

Gracias por leerme y nos vemos en el próximo!!

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *